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México tiene la oportunidad de situarse como el tercer mayor productor de autopartes a nivel mundial, y superar a países como Japón, que se han mantenido en los primeros lugares, así lo señaló la Industria Nacional de Autopartes (INA).
De acuerdo con este organismo, factores como las interrupciones en las cadenas de suministro tras la pandemia de Covid-19, el incremento en el contenido regional establecido en el T-MEC y el fenómeno de la relocalización que ha impactado a México ante el interés de las empresas de acercar sus procesos de producción a Estados Unidos, han encaminado a México para superar a Japón en los próximos años.
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El INA explica que el desempeño de la industria automotriz de Japón se vio fuertemente afectado por el cierre de la manufactura en Asia, lo que provocó un aumento considerable en los costos logísticos de las empresas.
Las empresas de Japón apostaron por acelerar el traslado de sus proveedores a América del Norte y fortalecer su cadena de suministro, principalmente en la zona del Bajío.
Debido a esto, se estima que la producción de autopartes en México cerró 2022 con más de 106,600 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.65% con respecto a 2021, contrario al caso de países como Japón, Alemania y Corea del Sur, cuya tendencia va a la baja.
Si bien este monto está lejos de alcanzar lo registrado por Japón –en 2021 facturó 172,000 millones de dólares–, se espera que el impacto del T-MEC sumado a la estrategia de relocalización de proveedores, ayude a reducir esta brecha.
De mantenerse estas condiciones, México podría superar a Japón en un
plazo de cinco años.
Respecto al desabasto de componentes, como los semiconductores, diversos expertos han señalado que este no logrará superarse durante este año y posiblemente tampoco durante 2024.
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